jueves, 24 de febrero de 2011

origen e historia del timbrado o canario de canto español

Hay varios artículos en Internet que hablan del origen de este pájaro, A modo de resumen diré que como otras variedades de canto..Roller, Malinois...el Timbrado proviene del original canario silvestre, a base de cruces en consanguinidad y años de trabajo, a partir de este canario básico, el silvestre, se fueron desarrollando las distintas variedades de canarios, cada uno potenciando unas características...que están todas presentes en el silvestre.

La polémica creada con esta variedad de canto estriba, que del canario original criado en España conocido por Canario del País, originario del Timbrado actual ,.debido a varias causas, la guerra entre otras... fue quedando muy mermada su cría, por lo que se cruzo con otras variedades especialmente el Roller ... de ahí que debido ha estos cruces, erróneos en su mayor parte, se perdió parte del canto original, rico en floreos que dicho canario presentaba y que creaba admiración...por un canto mas continuo basado principalmente en el timbre.

Digamos que este es el primer canario Timbrado Español, reconocido mundialmente....en el cual su variedad de canto se sustenta en el timbre, nota continua, tendríamos que estudiar esta planilla, para cerciorarnos que en realidad ya no se trataba del canario original o del país, sino de un cruce con otra variedad muy diferente al original.

El tema fue, que en España quedaron cepas originales del canario de Canto Español o del País ...y que existió una lucha política y de forma de ver y entender nuestro canario entre un sector mas mayoritario, llameémosle "clásico" que le gustaba el canario con mucho timbre, castañuelas ... cascabel ... el chau-chau y el piau-piau .... y otro sector mas reducido, que no solo seguía criando el original canario del país, sino que potenciaba este .. cruzándolo con cepas del silvestre...este canario llameémosle "Timbrado Floreado"..es un canario rico en floreos, con menos notas que el "clásico"...pero una mayor variedad en cuanto a la composición de su canto, sin apenas timbres y sin por supuesto castañuelas, chau-chau y piau-piau....sustentando su canto en los floreos, cloqueos y aguas, a este canario es lo que hoy denominamos Canario Timbrado Español de Linea Floreada o Canario de Canto Español.

Desde siempre han existido estas dos tendencias en la cría de esta variedad de canario... yo no voy ha entrar en polémicas, ni afirmar que se trata de pájaros diferentes y por lo tal deberían tener códigos de canto diferentes, aunque tal vez sea esta la solución mas lógica y posiblemente la mas certera y real.

Yo por mi parte me posiciono, basándome en la actual planilla de canto, reconocida por la F.O.C.D.E. que mas adelante estudiaremos, en que si aplicamos esta con rigor y justicia y en todos los casos, aquí en España podemos criar nuestro pájaro, decantándonos cada criador por lo que su gusto y oído musical le sugiera ....ya que "nuestro" pájaro tiene actualmente la capacidad y variedad genética de poderlo hacer.

Por decirlo de otro modo si observamos la variedad genética de líneas como el roller, veremos que es mucho mas concentrada, hay mayor trabajo y años de cría en pos de conseguir ese determinado tipo de canto....en el caso del timbrado no es así...el abanico genético encontrado es mas amplio y por lo tanto la riqueza de notas, estilos, y líneas también...esta claro que determinados criadores y jueces están en los extremos, donde el embudo se estrecha...pero de cara al aficionado, podemos darnos el gusto de criar lo que mas nos guste con la seguridad de que si los jueces aplican el código correctamente, nuestro pájaro será juzgado con justicia...creo que esto es el ideal mas buscado y el mejor, ahora bien tal vez el mas utópico..en nosotros queda el que estemos unificando la riqueza de nuestro pajaro o separándola... en dos líneas diferentes.


este articulo es publicado de la pagina http://www.terra.es/personal7/jolubu/origen_e_historia.htm

No hay comentarios: